Arzobispado Castrense

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Actualidad
Actualidad

Celebración de Santiago Apóstol en la Yeguada Militar de LORE-TOKI (San Sebastián)

E-mail Imprimir

4Con motivo del día de Santiago Apóstol, en la Yeguada Militar de Lore-toki se celebró una Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla Aguirre y concelebrada por el Capellán castrense Carlos Manjón Requena.

Asistieron autoridades civiles y militares, destacando la presencia del Delegado del Gobierno en el País Vasco Carlos Urquijo.

Al finalizar la Eucaristía tuvo lugar un sencillo Acto Militar en el que el Teniente Coronel Jefe de la Yeguada Militar, Antonio Suñén Oliván, resaltó la importancia y el prestígio que da esta Yeguada a la ciudad de San Sebastián, a la vez que agradeció a todos el apoyo y la cercanía con la Yeguada. La jornada finalizó con un vino español.

Leer más...
 

Visita de la Fragata Blas de Lezo al Puerto de Pasajes (San Sebastián)

E-mail Imprimir

4Los pasados 29 y 30 de junio se produjo un hecho ciertamente histórico, que fue la visita de la fragata “Blas de Lezo” al puerto de Pasajes, cuna que vio nacer al bravo marino guipuzcoano que dio su nombre a la fragata, el Teniente General de la Armada D. Blas de Lezo y Olavarrieta. Este hecho es sin duda singular pues es la primera vez que una de las fragatas más modernas de nuestra Armada visita el principal puerto guipuzcoano.

 Procedente de Guetxo, donde había recibido la Bandera de Combate (otro hecho de gran relevancia), la fragata quedó atracada a 0730. Tres horas más tarde comenzaron a llegar los invitados a los actos que tendrían lugar a continuación en su amplia cubierta de vuelo, con la presencia del Delegado del Gobierno en el País Vasco, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), del Almirante de la Flota, representantes de los cinco organismos que propiciaron la visita de la “Blas de Lezo” a Pasajes (Subdelegado del Gobierno, Real Club Náutico de San Sebastián, Real Liga Naval Española, Acuarium y Escuela Náutico Pesquera “Blas de Lezo”), resto de autoridades civiles y militares, y demás invitados.

 Los actos consistieron en la celebración de una Eucaristía por todos aquellos que dieron su vida en la mar, oficiada por capellán castrense de la Comandancia de la Guardia Civil nº 2113 de Intxaurrondo, Carlos Manjón, un tradicional “aurresku” por una “dantzari” local, una alocución del AJEMA y una corona de flores arrojada al mar en homenaje a este bravo marino. Con objeto de realzar la solemnidad de la celebración, se contó con una sección de la Banda de Música del Tercio Norte.

Leer más...
 

Festividad de la Virgen del Carmen en San Sebastián

E-mail Imprimir

2El pasado 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, se celebró en San Sebastián una Eucaristía en la Iglesia de Santa María del Coro. La ceremonia fue oficiada por el párroco castrense de la Comandancia de la Guardia Civil nº 2113 de Intxaurrondo, capellán Carlos Manjón.

A la ceremonia asistieron diversas autoridades civiles y militares, como el Subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, el Cónsul de España en Bayona, el Coronel Jefe del RIL “Tercio Viejo de Sicilia 67”, el Coronel Subdelegado de Defensa de San Sebastián, el TCol. Segundo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil nº 2113, Comisario de Policía, y diversos representantes de organismos e instituciones relacionadas con la mar en la capital donostiarra, como el Real Club Náutico de San Sebastián, el Acuarium, la Real Liga Naval Española, o la Escuela Náutica Pesquera de Pasajes “Blas de Lezo”, representantes de la Ertzaintza, Policía Local, y demás público en general. Se inició la ceremonia con la Oración Marinera, tras la cual, el Comandante Naval dio lectura a la siguiente monición:

Leer más...
 

Festividad de Santiago en Ronda

E-mail Imprimir

Ronda_Legion_20_15En el Acuartelamiento de la Legión de Ronda el pasado día 25 de julio se celebró la festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España y de su Caballería.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército presidió los actos acompañado del General Jefe de la Brigada de Infantería “Rey Alfonso XII” II de la Legión y de los Mandos del Acuartelamiento de “Montejaque”.

Antes de la brillante Parada Militar se celebró en la Capilla  la Santa Misa. El Capellán Castrense se refirió a la devoción del Apóstol Santiago como fuente de cultura en España que tanto bien han hecho a nuestra patria, a sus personas y a la sociedad como lo reflejan tanto la Historia como las obras artísticas y literarias. Finalizó recordando las palabras del Papa Francisco: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” E.G.n.1

Leer más...
 

Celebración de Santiago Apóstol en la Base de Herat

E-mail Imprimir
1Al igual que en todos los rincones de la geografía española, también en la base de Herat fue celebrado el día de Santiago Apóstol. De este modo se ofició una Santa Misa, en la capilla de la base, en honor del Patrono de España.

El capellán Javier Baena, quiso que los miembros del Arma de Caballería presentes en la celebración, participaran activamente de la misma, pues Santiago Apóstol es, asimismo, patrón de ese Arma. De ese modo fueron ellos los encargados de realizar las lecturas y enriquecer el sentimiento del oficio.

En la homilía el capellán destacó del Santo Patrón la fidelidad en la dificultad, el espíritu de sacrificio y la constancia en el deber como virtudes a seguir.

Una vez concluida la celebración se preparó un pequeño ágape, donde se hizo el tradicional brindis por el primer soldado de España, y se entonó el himno del Arma de Caballería.

Si bien la Real Orden que nombra a Santiago Oficialmente Patrón de la Caballería española data del 20 de Julio del año 1892, ya a partir del año 844 (Batalla de Clavijo), se le puede considerar como el guía espiritual de la Caballería.

 


Página 1 de 54

Jornada Mundial de la Paz 2015. Pastoral del Arzobispo Castrense

Portada-1

Plan Pastoral 2011-2015 (cuarto año)

portada 2014-2015

Documentos Oficiales

Plan de Pastoral 2006-2010

Descargar

Sin_ttulo-1

custodiar_alimentar
descarga

Alabarderos

Estadísticas

mod_vvisit_counterVisitas hoy304
mod_vvisit_counterAyer666
mod_vvisit_counterEsta semana3694
mod_vvisit_counterSemana pasada4846
mod_vvisit_counterEste mes304
mod_vvisit_counterMes pasado19470
mod_vvisit_counterTotal de visitas1407188

Usuarios en línea 9

Calendario Pastoral 2014-2015

calendario

Santa Teresa de Jesús y la Intendencia

Titulos-1

LAUDATO SI

portada

Memoria Anual Actividades 2013

Memoria

250 ANIVERSARIO PARROQUIA VATICANA Y CASTRENSE DE SAN FRANCISCO

cartel150

Indulgendia Plenaria Año Jubilar Teresiano

teresa

Cruz Centenario Patrona Cuerpo de Intendencia del E.T.

medalla

Apuntes para la vida