Arzobispado Castrense

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Actualidad
Actualidad

Acto de Jura de Bandera en el municipio madrileño de Alcorcón

E-mail Imprimir
CCF_2268_copia

El pasado sábado 18 de octubre tuvo lugar en el madrileño municipio de Alcorcón un significativo y emotivo acto de exaltación de virtudes con Jura de Bandera de alrededor de quinientos vecinos del municipio situado al sur de la Comunidad de Madrid, atendiendo así a la petición del Ayuntamiento presidido por don David Pérez al Jefe de la Base Aérea de Cuatro Vientos, Coronel Arnedo.

El acto estuvo presidido por el citado Coronel, acompañado por el señor Alcalde, reforzando aún más los vínculos de cooperación entre el personal militar de dicha Base y la población civil de la localidad.

El acto contó además con la presencia del Director de la Escuela de Telecomunicaciones, Mando y Control (EMACOT), Coronel Huarte-Mendicoa y del Capellán de la Base Aérea, pater Carlos Vera, el cual realizó la rogativa a Dios a cumplir el juramento de lealtad a la Patria como auténtica y verdadera virtud cristiana.

A continuación, se realizó el acto a los que dieron su vida por España, siendo depositada la corona por las dos principales autoridades del evento y la oración a nuestros difuntos.

El acto concluyó con un pequeño desfile entre aplausos y el fervor popular.


Leer más...
 

Firma del Decreto de creación medalla conmemorativa centenario de los intendentes del Ejército español

E-mail Imprimir
la_foto_copia

FIRMA DEL DECRETO DE CREACIÓN Y CONCESIÓN DE LA MEDALLA CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DEL PATRONAZGO DE SANTA TERESA SOBRE LOS INTENDENTES ESPAÑOLES

El 15 de Octubre es un día importante para la Iglesia abulense y para el Cuerpo de Intendencia del Ejército. Sin embargo este año 2014 ha adquirido un significado y relevancia especial al conmemorarse, por una parte el 5º Centenario del nacimiento de Santa Teresa y por otra el Centenario de su patronazgo sobre los intendentes del Ejército español.

Los intendentes han querido celebrar de forma especial este primer centenario y por ello solicitaron del Arzobispo Castrense la creación de una condecoración que conmemorase tal evento a los 100 años de que la Santa fuese proclamada su Patrona.

El Arzobispo Castrense, comprendiendo el hondo significado que entraña este patronazgo y el arraigo que tiene la devoción de los intendentes y de sus familias a Santa Teresa accedió a la petición sabiendo que es un elemento más que dignificará el centenario y sin duda aumentará la devoción de los fieles.

Aprovechando el encuentro de la Iglesia Española en Ávila para dar inicio al 5º centenario del nacimiento de Santa Teresa, El Arzobispo Castrense se traslado a la ciudad amurallada para participar, en la Eucaristía de apertura del año jubilar, con numerosos obispos, sacerdotes y fieles que en ella se congregaron. Una vez finalizada la misma y la solemne procesión con Santa Teresa, D. Juan del Río, acompañado por el General Inspector del Cuerpo de Intendencia, en la antigua Academia de intendencia y hoy archivo histórico militar, procedió a la firma del Decreto de creación y concesión de la mencionada condecoración conmemorativa.

Decreto de creación y concesión de la medalla conmemorativa centenario santa Teresa de Jesús

 

Primer mensaje leído en público de Benedicto XVI

E-mail Imprimir
aulabenedictoxviurbaniana

Primer mensaje leído en público de Benedicto XVI: La Iglesia busca anunciar a Cristo, no ganar miembros


Roma, 22 de octubre de 2014. Fuente: ACI/EWTN Noticias

Cientos de alumnos de la Pontificia Universidad Urbaniana, escucharon con atención el mensaje que el Sumo Pontífice Emérito, Benedicto XVI, les envió con ocasión de la inauguración de un aula magna que lleva su nombre y en el que recordó que los cristianos anuncian a Jesucristo por el deber de transmitir la alegría de la buena noticia, no para ganar miembros para la Iglesia.

El Prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal del Papa Ratzinger, Arzobispo Georg Gaenswein, compartió el mensaje en la nueva “Aula Magna Benedicto XVI” de la Urbaniana.

En el texto, Benedicto XVI recuerda que “no anunciamos a Jesucristo para que nuestra comunidad tenga el máximo de miembros posibles, y ni mucho menos por el poder. Hablamos de Él porque sentimos el deber de transmitir la alegría que nos ha sido donada”.

“Cuando Andrés encontró a Cristo, no pudo hacer otra cosa que decirle a su hermano: ‘Hemos encontrado al Mesías’. Y Felipe, al cual se le donó el mismo encuentro, no pudo hacer otra cosa que decir a Bartolomé que había encontrado a aquél sobre el cual habían escrito Moisés y los profetas”, añadió.

Desde el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde se dedica a la oración desde su renuncia a la Sede de Pedro en febrero de 2013, Benedicto XVI recordó que “la alegría exige ser comunicada. El amor exige ser comunicado. La verdad exige ser comunicada. Quien ha recibido una gran alegría, no puede guardársela solo para sí mismo, debe transmitirla. Lo mismo vale para el don del amor, para el don del reconocimiento de la verdad que se manifiesta”.

Benedicto XVI señaló que “seremos anunciadores creíbles de Jesucristo cuando lo encontremos realmente en lo profundo de nuestra existencia, cuando, a través del encuentro con Él, nos sea donada la gran experiencia de la verdad, del amor y de la alegría”.

“Hemos conocido y creído el amor’: esta frase expresa la auténtica naturaleza del cristianismo. El amor, que se realiza y se refleja de muchas maneras en los santos de todos los tiempos, es la auténtica prueba de la verdad del cristianismo”, concluyó.

Esta es la tercera vez que se conoce una declaración del Sumo Pontífice Emérito luego de su renuncia al pontificado, pero es la primera vez que el texto se lee en público. Las dos primeras ocasiones fueron la carta que envió a un periodista del diario italiano La Repubblica y la entrevista que concedió para un libro sobre San Juan Pablo II.

Leer más...
 

Celebración de san Juan de Capistrano

E-mail Imprimir
la_foto_04_copia

Con motivo de la fiesta de san Juan de Capistrano, el día anterior un número significativo de capellanes se reunieron con el señor Arzobispo para la celebración de dicho evento, la cual también contó en todos sus actos con la presencia de nuestro Arzobispo Emérito el cardenal Estepa y con la del Seminario Castrense “Juan Pablo II” en pleno (que celebraba también la fiesta de su Patrono).

El encuentro comenzó con una conferencia a cargo del padre carmelita descalzo David Jiménez Herrero, licenciado en Teología y Periodismo y actual prior del convento ubicado en la casa natal de santa Teresa. Sus palabras presentaron a la santa abulense como maestra de oración o, por usar las palabras talladas en su estatua de san Pedro del Vaticano, “Maestra de espirituales”.

Tras hacer un recorrido por algunos momentos de la vida de la Santa, el padre David se centró en sus actitudes, en sus combates espirituales y, en definitiva, en su camino de conversión como el que todos hemos de recorrer. Insistió en que eso y no las experiencias místicas, constituye el núcleo de la enseñanza que la Doctora de la Iglesia puede aportarnos a los hombres y mujeres de hoy.

Seguidamente tuvo lugar la celebración de la santa Misa presidida por don Juan del Río, quien en su homilía entreveró los tres acontecimientos que confluían en la jornada: primera vez que se celebraba en honor a san Juan Pablo II, festividad de san Juan de Capistrano y V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

Leer más...
 

Un viaje de ensueño a la ciudad eterna

E-mail Imprimir
DSC_0060_-_pequea_copia

Roma fue el lugar elegido para que un grupo formado por 55 personas, funcionarios y familiares, realizaran un viaje cultural-religioso organizado por el Servicio Religioso de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, del 24 de septiembre al 1 de octubre y disfrutaran de unos días inolvidables en la capital de Italia, Siena y Florencia.

La primera jornada fue dedicada exclusivamente a la zona del Vaticano, visitando además de sus dependencias, el Museo Vaticano con su Capilla Sixtina, así como la Plaza de San Pedro y su Basílica.

El día siguiente se dedicó a la visita de los castillos romanos, como el de Castelgandolfo, donde se encuentra la residencia de verano del Papa Francisco, y cuyo entorno es de una belleza extraordinaria.

Por supuesto, no dudaron en visitar monumentos tan emblemáticos como, las Basílicas de Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, San Pablo de Extramuros, la Catedral de Roma y las Catacumbas de San Calixto. Cabe destacar que varios funcionarios con sus esposas hicieron penitencia subiendo de rodillas la Escalera Santa.

Leer más...
 


Página 1 de 9

Plan Pastoral 2011-2015 (tercer año)

Plan_Pastoral_2013-2014-w

Documentos Oficiales

Plan de Pastoral 2006-2010

Descargar

Alabarderos

Estadísticas

mod_vvisit_counterVisitas hoy459
mod_vvisit_counterAyer652
mod_vvisit_counterEsta semana2891
mod_vvisit_counterSemana pasada4548
mod_vvisit_counterEste mes14648
mod_vvisit_counterMes pasado19654
mod_vvisit_counterTotal de visitas1226446

Usuarios en línea 13

Calendario Pastoral 2014-2015

calendario

Cruz Centenario Patrona Cuerpo de Intendencia del E.T.

medalla

Indulgendia Plenaria Año Jubilar Teresiano

teresa

Medalla Conmemorativa Centenario Virgen del Pilar

Sin_ttulo-2

Apuntes para la vida