Arzobispado Castrense

• Disminuir fuente
Inicio Actualidad El Consejo Pastoral de San Francisco se reune para poner en marcha el Plan de Pastoral Castrense

E-mail Imprimir

DSC09969_copiaEl pasado jueves día 2 del presente mes el Consejo de Pastoral de nuestra Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco se reunió entre otras cosas y según el Orden del Día, para dar a conocer el Plan Pastoral 2011-2015 recientemente elaborado por nuestro Arzobispado Castrense.

Como es habitual comenzamos la sesión con el Rezo de Vísperas perteneciente a la festividad de la Presentación del Niño Jesús en el templo, y tras la lectura del Acta del Consejo anterior (Visita Canónica del Vicario Episcopal de la Armada Ilmo. Sr. D. Javier Orpinell Marco), toma la palabra nuestro párroco D. Gonzalo Núñez del Castillo para darnos a conocer el Plan Pastoral del Arzobispado del cuatrienio 2011-2015”.

Tras unas palabras de introducción, en las que se nos detalla la relación entre el presente documento y la carta Apostólica “Porta fidei” del Papa Benedicto XVI, en la que se prevé la realización del “Año de la Fe” para el próximo curso 2012-2013, el Padre Gonzalo nos relata el contenido y propósito de nuestro Arzobispo con la emisión de este Plan Pastoral, recibido y acogido con la esperanza puesta en el Espíritu para su feliz aplicación.

Se nos expusieron las acciones a realizar en las diferentes áreas de aplicación y los objetivos y metas a alcanzar. Exhortándonos a su estudio, nos anima a profundizar en la practica del Plan y descubrir donde y como adaptarlo en los diferentes ámbitos y realidades parroquiales. Con especial énfasis se animó a los representantes de la Hermandades y Cofradías, de los Grupos de Catequesis y del Camino Neocatecumenal a acogerlo con cariño y así poder ayudar a nuestros hermanos a redescubrir la fe.

Como acciones más inmediatas y de acuerdo con el calendario, hemos contraído el compromiso de reactivar y dinamizar las declaraciones de profesión de nuestra fe. Entre ellas se incluirán:

DSC09972_copiaa) hojillas en las que se trascribirán artículos del Compendio del Catecismo adjuntas a la Hoja Dominical de cada fin de semana;

b) en el transcurso de la celebración de la Exposición del Santísimo y tal como se viene haciendo hasta ahora, las meditaciones/reflexiones serán sustituidas por la lectura de las Catequesis que el Papa Juan Pablo II impartió sobre el Catecismo de la Iglesia Católica;

c) se contemplará la posibilidad de proclamar una declaración “Solemne de la Fe” en la eucaristía del Domingo de Pascua y del domingo en el que la parroquia realiza su Procesión de Corpus;

d) alas Hermandades y Cofradías se les anima, a que con anterioridad a su salida procesional realicen el rezo del Credo como demostración pública de lo que creemos y profesamos;

e) se promoverán conferencias sobre las diferentes religiones y confesiones, actividades y demostraciones culturales (se prevé una conferencia sobre el proceso de restauración del Cristo de la Expiración y dos sobre las verdades de nuestra fe).

Por ultimo se dio a conocer el contenido de la Carta Apostólica “Porta Fidei” y de la “Nota de la Congregación de la Doctrina de la Fe” que la desarrolla, deteniéndonos con interés en las “Indicaciones” que se nos hacen para vivir este tiempo de gracia.

Rafael Rodríguez Romero,
Coronel de Infantería de Marina ®
Secretario y Vocal de Economía.
Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco
San Fernando (Cádiz)

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO PASTORAL

PÁRROCO – Rvdo. Padre Don Gonzalo Núñez del Castillo.

COADJUTOR – Rvdo. Padre Don Rafael Peláez Laserna.

VICEPRESIDENTA Y VOCAL DE CATEQUESIS – Doña María del Carmen Delgado Lallemand .

VOCAL DE COFRADIAS – Don Juan Pérez Bey.

VOCAL PASTORAL DE ADULTOS – Don Arturo Rodríguez Parodi.

VOCAL PASTORAL FAMILIAR – Ricardo Conforto Galán – Capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada ®.

VOCAL PASTORAL DE LOS SACRAMENTOS – Don Javier Fuertes Suanzes – Capitán del Cuerpo Jurídico Militar.

VOCAL DE ECONOMIA Y SECRETARIO DEL CONSEJO – Rafael Rodríguez Romero – Coronel de Infantería de Marina ®.

VOCAL DIRECTOR DE CÁRITAS PARROQUIAL – Don Juan Foncubierta Rojas.

VOCAL DE PATRIMONIO – Don Juan Curiel Piña – Coronel de Infantería de Marina ®.

VOCAL LIBRE DESIGNACIÓN – Don Manuel Jesús García Almarcha.

VOCAL LIBRE DESIGNACIÓN – Don Domingo Azogue Guerrero – Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina ®.

VOCAL LIBRE DESIGNACIÓN – Don Manuel Bouza Montilla – Subteniente del Cuerpo de Suboficiales de la Armada®.

VOCAL LIBRE DESIGNACIÓN – Doña Lola Nuche de Rivero.

Apuntes para la vida

Alabarderos