900px Escudo de España mazonado.svg    et    armada    escudo ejercito del aire    EscudoGuardiaCivil.svg    National Police Corps of Spain Badge.svg

EL MARIANO EJERCITO ESPAÑOL - XIX, REINA Y MADRE DE LA PAZ

De las leyendas religiosas españolas, que solo por su extravagancia, se han hecho tan populares, hasta el punto de ser, quizás, de las más reproducidas en el arte de la pintura, 

con sus máximas expresiones categóricas; es sin lugar a duda, la que narra la imposición, de manos de la Virgen, al arzobispo de Toledo, San Ildefonso, de la casulla litúrgica.

Contando, la tradición que en el siglo VII, el Arzobispo Toledano (606-667) destacado por su devoción a la Virgen, sobre todo entregado a la defensa de la perpetua virginidad de María. Entrando, una noche de diciembre, en la Catedral de Santa María de Toledo, quedó impresionado por la enorme luminosidad que invadía el templo, lo que le permitió ver a la Virgen, sentada en la Sede Episcopal, desde donde le impuso la casulla sacerdotal; como aprobación a las enseñanzas sobre verdades marianas, impartidas por el Prelado.

Retomando, tras los cuatrocientos años de dominación islámica, la continuidad de tal leyenda al comienzo del siglo XI, cuando en la citada ciudad mozárabe. Después de ser reconquistada por los cristianos, y de la intención sarracena, de querer conservar la, otrora basílica cristiana, como mezquita. Lo que lograron del rey Alfonso VI, mediante firma del tratado por el que se la concedía para este uso. Barbaridad que no fue aceptada por los cristianos, que se lanzaron a la conquista de la catedral, para su culto de la Iglesia romana, como había sido anteriormente.

Produciéndose, dicho incidente, la víspera del veinticuatro de enero, y tras el periodo de paz que reinó, milagrosamente, después de tales luchas y batallas; los seguidores de la Santísima Virgen, lo relacionaron con la advocación mariana de la “Paz”.

La devoción a tan esperanzadora advocación, se fue extendiendo por todos los reinos de España, que por sus cercanías fronterizas o por largos periodos de guerra, tan deseosos estaban de periodos fructíferos, al amparo de la Paz. Siempre vinculado a grupos militares

que habiendo pacificado la zona correspondiente, pretendían, con el amparo de la celestial

Señora, un prolongado mantenimiento.

Ronda, la monumental ciudad malagueña que da nombre a su serranía; cuna de toreros machos, de poetas, de nobles maestrantes, guitarristas y bandoleros legendarios. Tiene, por

Patrona, desde tiempo inmemorial, ratificado más recientemente con el nombramiento de Alcaldesa Perpetua, a la Virgen de la Paz. Compartiendo, la histórica municipalidad de este patronazgo, con el militar declarado desde 1980, sobre la Residencia de Estudiantes, que el año 1962, tras la firma con el Ministerio de Educación, permitió la creación del centro oficial de enseñanza media, orientado al estudio de bachillerato y curso preuniversitario, para hijos de militares, así como de civiles, hasta completar aforo. Para más tarde, en 1966, tomar la denominación de “Patronato Militar, Virgen de la Paz”, que años posteriores, se transformaría en el Instituto “General Alamán”, permaneciendo abierto hasta 2005. Luego comenzó en 1980, como Patronato Militar, a impartir formación destinada al ingreso en las academias generales de Oficiales. Contando en la actualidad con un total de 200 alumnos, preparados por nueve profesores, para su ingreso en la academia de Suboficiales del Ejército de Tierra.

Esta devoción, a la Virgen de la Paz, que ni los siglos de dominación islámica, fueron capaces de borrar de la tradición hispana. Con la conquista de Sur América, por los españoles; salta al nuevo continente, donde se afincó en Venezuela, creando leyenda propia que narra la aparición de la Virgen, a finales de los años 1550, a varios vecinos del pueblo de Carmona, en la peña, que desde entonces se conoce como “Peña de la Virgen”. Vecinos, que viendo a una joven con ánimo adolescente y facciones muy singulares, que caminaba por las tardes a comprar velas a una pulpería, donde fue interrogada sobre su paseo solitario; ella respondió: “Que no caminaba sola, sino con Dios su protector, el sol y las estrellas”. Tras contestación tan elevada, determinaron seguirla, hasta observar como se ocultaba entre una roca, de la que se desprendieron destellos de claridad celestial, que iluminaron toda la peña. Lo que les hizo comprender que se trataba de la Bienaventurada Virgen María. Descubriendo, más tarde, que el sitio donde se ocultó la Señora, era la cabecera de tres ríos, contenidos por su Majestad, evitando el desbordamiento de los mismos, que arrastrarían a los moradores de la ciudad de Trujillo. Fundada el nueve de octubre de 1557, después de ser derrotados los indígenas. Donde se erigió la Catedral del “Señor Santiago de Ntra. Sra. de la Paz”, que se terminó en 1662; para venerar la preciosa imagen de La Virgen de la Paz del siglo XVII, y donde el primero de marzo de 1821, el obispo Lasso de la Vega, acogió al Liberador, como Gobernante, confiándolo a la Divina Providencia.

En esa misma “Peña” y a iniciativa de la idea concebida por la, entonces, Primera dama de Venezuela, Betty Urdaneda, y de la Gobernadora, Dora Maldonado, que contaron con el apoyo del presbítero Juan Francisco Hernandez; se construyó la monumental estatua a la Virgen, según diseño del escultor gaditano, Manuel de la Fuente. Que tras dieciocho años de ejecución, el 21 de diciembre de 1983, bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar, fue inaugurada, por el, entonces, presidente venezolano, Luis Herrera Campins, y bendecida por el Cardenal José Alí Lebrúm Moratinos. Su tamaño con 46,72 mts. de altura, la hacen más alta que la estatua de la “Libertad” de Nueva York y que la del Cristo Redentor de Río de Janeiro, y la más alta del mundo, de las dedicadas a la Virgen María,

Su festividad, en Hispanoamérica, donde es patrona de la diócesis de Trujillo desde 1960, aunque ya era considerada patrona espiritual de dicho Estado, desde 1568; al igual que en España, también se celebra el 24 de enero. Siendo otra fecha de una múltiple peregrinación “La Marcha de la Paz”, que se realiza cada año por Semana Santa,              

En la Mariana, además de Muy Noble, Muy Leal, Muy Invicta y Muy Heroica, Ciudad de Sevilla; en 1939, recién terminada la Guerra Civil, y con el mismo deseo histórico, de querer mantener la “PAZ”, ganada con tanta sangre derramada. Y a la forma tradicional sevillana, se funda, por militares del “Parque Farmacéutico del Ejército”, la Cofradía de Nazarenos de Nuestro. Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz; en la vecina parroquia de San Sebastián, situada en el antiguo Prado del mismo nombre, por lo que el Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado, encabezan los Titulares de esta Sacramental Hermandad; que más tarde fue distinguida con los títulos de Real y Fervorosa. Efectuando su salida procesional, desde su primera “estación de penitencia” el año 1940, en el Domingo de Ramos. Alcanzando gran poder de convocatoria, la belleza de su discurrir por el Parque de María Luisa.

                                                   De un gótico “porta paz”,

                                                  malla y plata en armonía,

                                                   tejiendo una sinfonía

                                                   en pacífico compás.

La devoción, que en estos setenta y nueve años, ha ido calando en el fervor popular cofrade sevillano, se vio reconocida con el privilegio eclesiástico, de la “Coronación Canónica”, que dicha imagen mariana, recibió el uno de octubre de 2016, en la monumental plaza de América, en pleno Parque Hispalense. Tras la imposición, por parte del Ayuntamiento de la Ciudad, de una copia de la Medalla de Oro Municipal.

Todas estas devociones marianas, tan arraigadas en el pueblo de Dios, que se refugia en advocación tan deseada. Se vio respaldada por la Iglesia, cuando en plena, primera guerra mundial, S.S. el Papa Benedicto XV, en documento firmado en la Ciudad del Vaticano, el cinco de mayo de 1917, añadía a las Letanías Lauretanas, la invocación: “Regina Pacis”.

Advocación de la Santísima Virgen, que por su significado, es de fácil comprensión su devocional vinculo con el Ejército, cuyo estamento, tiene como fin principal conseguir la paz, y el mantenimiento y salvaguarda de la misma.

De las reflexiones publicadas por nuestro Arzobispo Castrense, Don Juan del Río, transcribo las dirigidas a los soldados en su primordial misión de Centinelas de la paz :

“Nunca le digas a un soldado, que no conoce el precio de la guerra, porque él es la primera víctima por defender la libertad de los otros, la independencia y seguridad de su país”.

“Los artífices de la paz son aquellos que respetan el Imperio de la Ley, no crean fronteras sino construyen puentes de concordia y libertad”.

“Gracias: militares, guardias civiles y policías; por lo que han hecho y hacen por la paz poniendo en juego la vida, eso es lo que hizo Jesús. Nos pacificó”.

“En el día de la Madre de la Hispanidad, la Virgen del Pilar, celebramos la Fiesta Nacional, recuerdo agradecido a los que dieron su vida por España y anhelos de paz y prosperidad para los españoles y pueblos hermanos de América”. 

No quiero pasar por alto la celebración de esta festividad mariana de Nuestra Señora de la Paz, en esta publicación castrense, que sin ostentar patronazgo oficial alguno, bien pudiera considerarse “Patrona de todo el Ejército” ya que su advocación es la única meta por alcanzar de todas las Fuerzas Armadas. 

                                                                                                     José Manuel León Gómez.

                                                                                                               Sevilla.

  • descarga

 

 

 

 

Modulo der

 CALENDARIO PASTORAL 2018-2019

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
Fecha : Martes, 01 de Octubre de 2019
2
3
4
5
Fecha : Sábado, 05 de Octubre de 2019
6
7
8
9
10
11
12
Fecha : Sábado, 12 de Octubre de 2019
13
14
15
16
17
18
19
20
21
24
25
26
27
28
29
30
31

Descaga tu calendario

icono pdf Calendario 245px Google Calendar

 

  

Portad reflexiones twitter

Portada La buena politica

Bajo la bandera de Jesús Portada

cabecera apuntes para la vida

cabecera delegacion catequesis

Sin título 1

Noticias del Papa Francisco

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58

Mas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79
  • 80
  • 81
  • 82
  • 83
  • 84
  • 85
  • 86
  • 87
  • 88
  • 89
  • 90
  • 91
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101
  • 102
  • 103
  • 104
  • 105
  • 106
  • 107
  • 108
  • 109
  • 110
  • 111
  • 112
  • 113
  • 114
  • 115
  • 116
  • 117
  • 118
  • 119
  • 120
  • 121
  • 122
  • 123
  • 124
  • 125
  • 126
  • 127
  • 128
  • 129
  • 130
  • 131
  • 132
  • 133
  • 134
  • 135
  • 136
  • 137
  • 138
  • 139
  • 140
  • 141
  • 142
  • 143
  • 144
  • 145
  • 146
  • 147
  • 148
  • 149
  • 150
  • 151
  • 152
  • 153
  • 154
  • 155
  • 156
  • 157
  • 158
  • 159
  • 160
  • 161
  • 162
  • 163
  • 164
  • 165
  • 166
  • 167
  • 168
  • 169
  • 170
  • 171
  • 172
  • 173
  • 174
  • 175
  • 176
  • 177
  • 178
  • 179
  • 180
  • 181
  • 182
  • 183
  • 184
  • 185
  • 186
  • 187
  • 188
  • 189
  • 190
  • 191
  • 192
  • 193
  • 194
  • 195
  • 196
  • 197
  • 198
  • 199
  • 200
  • 201
  • 202
  • 203
  • 204
  • 205
  • 206
  • 207
  • 208
  • 209
  • 210
  • 211
  • 212
  • 213
  • 214
  • 215
  • 216
  • 217
  • 218
  • 219
  • 220
  • 221
  • 222
  • 223
  • 224
  • 225
  • 226
  • 227
  • 228
  • 229
  • 230
  • 231
  • 232
  • 233
  • 234
  • 235
  • 236
  • 237
  • 238
  • 239
  • 240
  • 241
  • 242
  • 243
  • 244
  • 245
  • 246
  • 247
  • 248
  • 249
  • 250
  • 251
  • 252
  • 253
  • 254
  • 255
  • 256
  • 257
  • 258
  • 259
  • 260
  • 261
  • 262
  • 263
  • 264
  • 265
  • 266
  • 267
  • 268
  • 269
  • 270
  • 271
  • 272
  • 273
  • 274
  • 275
  • 276
  • 277
  • 278
  • 279
  • 280
  • 281
  • 282
  • 283
  • 284
  • 285
  • 286
  • 287
  • 288
  • 289
  • 290
  • 291
  • 292
  • 293
  • 294
  • 295
  • 296

Publicaciones del Arzobispado

Volver
facebook_page_plugin