free joomla extensions

        

 900px Escudo de España mazonado.svg    et    armada    escudo ejercito del aire    EscudoGuardiaCivil.svg    National Police Corps of Spain Badge.svg

Cabecera Noticia Arzobispado

 

Noticias del Arzobispado Castrense

Libro recuperado

Era miércoles, siete de febrero de este mismo año, cuando recibimos un correo electrónico en el Archivo Eclesiástico del Ejército de Tierra que nos alertaba de la puesta a la venta, por Internet,de “Un libro de bautismos y de muertos de oficiales españoles de 1809 a 1814”.

Es un libro, manuscrito con hermosa caligrafía, abierto “ En la ciudad de Nanci , Imperio Francés; en trese de octubre del año de mil ochocientos nueve, Yo D. Antonio de Sistia Capellán Parroco del batallón de Tiradores de Cadiz...”. Con 144 paginas; es de los llamados Sacramentales que se encontraba inventariado entre los fondos depositados en la anterior sede del Archivo Eclesiástico, ubicada en el Cuartel General del Ejercito de Tierra calle Alcalá 51. Es posible que su desaparición se produjera con ocasión del traslado del A.E.E.T. a la nueva ubicación en el Acuartelamiento “Infante Don Juán”, en el mes de julio de 1996.

Los capellanes castrenses han trabajado ejemplarmente para generar esta valiosísimo patrimonio documental que es testimonio de la fe que se vive y que hace historia . “La Iglesia española es consciente de la importancia y del valor de la documentación contenida en sus archivos, y se compromete a dotarlos de personal y de las instalaciones necesarias para que puedan cumplir su misión cultural y apostólica en favor de la sociedad” ( Reglamento de los Archiveros Eclesiásticos Españoles n.º 2.7.1 )

Como custodio de este tesoro puse en conocimiento del Sr. Vicario la falta detectada en nuestros fondos documentales, quien interpuso la correspondiente denuncia del “posible robo”ante La U.C.O. Ahora nos felicitamos por la actuación eficaz de la Guardia Civil que nos hizo entrega de esta valiosísima pieza documental en fechas recientes.

Ángel Belinchón Fernández

Capellán Encargado del Archivo Eclesiástico

  • 23-11-18 EN LA U.C.O. (1)
  • 23-11-18 EN LA U.C.O. (2)
  • 23-11-18 EN LA U.C.O. (5)
Volver