Misa funeral en San Fernando por el eterno descanso deI Arzobispo Castrense, D. Juan del Río

El pasado miércoles día 24 de febrero, celebramos en nuestra Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís, en San Fernando (Cádiz), una misa funeral por el eterno descanso del alma de nuestro Arzobispo Castrense, recientemente fallecido, Don Juan del Río Martín.

Cumpliéndose con todas las medidas de seguridad encaminadas a evitar el contagio por COVID-19, así como respetando el aforo actual de la Parroquia, asistieron entre otros muchos feligreses, el Comandante General de la Infantería de Marina, Antonio Planells Palau, acompañado de varias comisiones militares entre las que cabe destacar al Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, Contralmirante Cornago Diufaín y al Jefe de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, General Roldán Tudela, representantes de la Corporación Municipal y partidos políticos, Consejo Local de Hermandades y Cofradías, así como representantes de las diferentes realidades parroquiales. También asistió María Jesús, hermana de Don Juan del Río.

Presidió la ceremonia el Obispo de Cádiz y Ceuta, Don Rafael Zornoza Boy, quien destacó las cualidades que adornaban a Don Juan, expresando en su homilía que “Encomendamos a Dios a un Obispo, sucesor de los apóstoles, y nos conforta ver su apostolado, su vida apostólica, la misión que a lo largo de su vida le encomendó el Señor. El día 2 de febrero hubiese cumplido 47 años de sacerdote (se ordenó en 1974). Y en septiembre 21 años de obispo. El Señor le ha llamado en pleno ejercicio del ministerio. Jesús mismo nos advirtió: Estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre.”

Destacó el Obispo los diferentes cargos desarrollados por Don Juan y continuó diciendo: “Es obvio que toda una vida se puede resumir en un puñado de cargos, fechas y títulos, pero lo verdaderamente importante es que percibió la llamada del Señor y decidió seguirle en el sacerdocio hasta su muerte entregándole su vida para servirle como instrumento suyo”. “Su vida ha estado llena de actividades, encuentros, compromisos, riesgo, y, sobre todo, personas a las que ha servido, consolado, amparado, predicado, administrado los sacramentos, etc., a las que ha hecho presente a Dios, activo y vivo junto a nosotros.

Sirvan las palabras finales de su homilía como colofón de esta noticia y como homenaje póstumo a Don Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España: “El Señor, Buen Pastor, puso en las manos de discípulo de Don Juan del Río grandes responsabilidades para guiar a su pueblo con prudencia y verdad por el camino del evangelio. Ha cumplido su misión. Os aseguro que Cristo mismo, que ahora le llama a su presencia, le recompensará como Él sabe hacerlo. Descanse en paz. Amén”.

Homilia Don Rafael Zornoza Boy

• 04E184801E284806B29C4355243887AB