Bendición de la imagen de San Juan de Nepomuceno

Dentro de los actos de celebración del 487º Aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, el pasado domingo tres de marzo tuvo lugar, en la Parroquia Castrense de la Armada Nuestra Señora del Carmen en Madrid, la Bendición y exposición de la imagen de San Juan Nepomuceno.

Coincidiendo con el tercer domingo de Cuaresma se celebró una Misa Solemne presidida por el Arzobispo Castrense Don Juan Antonio Aznárez que fue asistido por el Vicario Episcopal de la Armada. Asistieron a la celebración el Almirante Jefe de Personal de la Armada y una numerosa representación de Oficiales Generales, Oficiales, Suboficiales y Tropa pertenecientes al glorioso cuerpo de Infantería de Marina que se unieron a los feligreses habituales de la Parroquia.

Al finalizar la Eucaristía, el Arzobispo procedió a la bendición de la imagen del Santo Patrón situada en uno de los laterales de la Parroquia bajo los dos fusiles, el ancla y la Corona Real que forman el escudo del Cuerpo de la Infantería Marina.

San Juan San Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk (1340-1393), es el Santo Patrón de Bohemia (República Checa). Según la Tradición, el Santo, fue el confesor de la reina Juana de Bavaria. En su ejercicio del sacerdocio, causó la ira del Rey Wenceslao IV, por lo que sufrió martirio por negarse a romper el voto de secreto de confesión.

San Juan Nepomuceno fue proclamado santo por el Papa Benedicto XIII el 19 de marzo de 1729. En el epitafio de su tumba en la catedral de San Vito de Praga reza la siguiente inscripción: «Yace aquí Juan Nepomuceno, confesor de la reina, ilustre por sus milagros, quien, por haber guardado el sigilo sacramental, fue cruelmente martirizado y arrojado desde el puente de Praga al Moldava, por orden de Wenceslao IV, el año 1393».

Los valores de Lealtad inquebrantable y sigilo profesional que caracterizan al Santo provocaron la devoción de los Infantes de Marina al ver representados en él los valores de cuantos soldados pertenecen al cuerpo, “valientes por tierra y por mar”. Así, desde 1878 San Juan Nepomuceno es el Patrón del Cuerpo de Infantería de Marina cuya festividad se celebra el 16 de mayo.

La imagen bendecida por el Arzobispo, fue elaborada por el Soldado de Infantería de Marina Daniel Fustes, destinado en el Tercio Norte de Ferrol y quedará expuesta de forma permanente en la Parroquia.

Warning: No images in specified directory. Please check the directory!

Debug: specified directory - https://www.arzobispadocastrense.com/images/2024/03/18_bendicion