La jornada comenzó con la Santa Misa presidida por Monseñor Juan del Rio, en la misma animó a los capellanes castrenses a vivir en fraternidad deseandonos volver a nuestros destinos llenos de Dios y renovados con el Evangelio.
El curso contó con la participación de la práctica totalidad de los sacerdotes incardinados en el Arzobispado divididos en dos grupos. Los capellanes se han trasladado desde sus unidades de origen ubicadas en cuarteles, bases, dependencias, hospitales, centros penitenciarios, academias y parroquias de toda España.
Durante estas jornadas expertos en distintas materias han aportado información y criterio sobre temas de actualidad y de interés para el desarrollo del ministerio pastoral en el ámbito castrense. Esta especificidad está supeditada por las funciones que desarrollan los militares, guardias civiles y policías nacionales en la protección de la seguridad de los ciudadanos. Responsabilidad que no se ciñe exclusivamente a nuestras fronteras, también se desarrolla en las misiones de carácter humanitario en el exterior o en los buques que luchan contra el tráfico de personas.