Ángelus del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de la liturgia de hoy, cuarto domingo de Adviento, narra la visita de María a Isabel (cf. Lc1,39-45). Recibido el anuncio del ángel, la Virgen no se queda en casa, para repensar lo sucedido y considerar los problemas e imprevistos, que ciertamente no faltaron: Porque, pobrecita, no sabía qué hacer con esta noticia, con esa cultura. 'era ... No entendía ... Al contrario, primero que nada, piensa en los necesitados; en lugar de entregarse a sus problemas, piensa en los necesitados, piensa en su pariente Isabel, que es avanzada en años y está embarazada: algo extraño, milagroso. María emprende un camino con generosidad, sin dejarse intimidar por los inconvenientes del camino, respondiendo a un impulso interior que la llama a acercarse y ayudar. Un camino largo, millas y millas, y no había autobús: tenía que caminar. Ella sale a ayudar, compartiendo su alegría. María le da a Isabel la alegría de Jesús, el gozo que llevaba en su corazón y en su vientre. Él va hacia ella y le proclama sus sentimientos, y esta proclamación de sentimientos se convierte entonces en una oración, la Magnifical, que todos conocemos.Y el texto dice que Nuestra Señora "se levantó y fue rápidamente" (v. 39).

Se levantó y se fue. En la última parte del camino de Adviento, dejémonos guiar por estos dos verbos. Levantarse y caminar rápido: estos son los dos movimientos que hizo María y que nos invita a hacer también con vistas a la Navidad. Primero que nada, levántate. Tras el anuncio del ángel, se avecinaba un período difícil para la Virgen: su embarazo inesperado la exponía a malos entendidos e incluso a penas severas, incluida la lapidación, en la cultura de esa época. ¡Imaginemos cuántos pensamientos y perturbaciones tuvo! Sin embargo, no se desanima, no se desespera, pero se levanta. No mira hacia abajo, hacia los problemas, sino hacia arriba, hacia Dios. Y no piensa en a quién pedir ayuda, sino a quién llevar. Siempre piensa en los demás: también María, siempre pensando en las necesidades de los demás. Lo mismo hará más tarde, en las bodas de Caná, cuando se dé cuenta de que falta el vino. Es un problema de otras personas, pero ella lo piensa e intenta encontrar una solución. María siempre piensa en los demás. Piense en nosotros también.

Aprendemos de Nuestra Señora esta forma de reaccionar: levantarse, especialmente cuando las dificultades amenazan con abrumarnos. Levántate, para no empantanarnos en problemas, hundirnos en la autocompasión o caer en una tristeza que nos paraliza. ¿Pero por qué levantarse? Porque Dios es grande y está dispuesto a levantarse si le tendimos la mano. Entonces arrojémosle pensamientos negativos, los miedos que bloquean todo impulso y nos impiden seguir adelante. Y luego nos gusta María: ¡miremos a nuestro alrededor y busquemos a alguien a quien podamos ayudar! ¿Conozco a algún anciano al que pueda hacer una pequeña ayuda, compañía? Todo el mundo lo piensa. ¿O hacer un servicio a una persona, una amabilidad, una llamada telefónica? ¿Pero a quién puedo ayudar? Me levanto y ayudo. Al ayudar a los demás, nos ayudaremos a superar las dificultades.

El segundo movimiento es caminar rápido. No significa proceder con agitación, sin aliento, no, no significa eso. En cambio, se trata de conducir nuestros días con ritmo alegre, mirando hacia adelante con confianza, sin arrastrarnos a regañadientes, esclavos de las quejas, esas quejas arruinan muchas vidas, porque uno empieza a quejarse y a quejarse y la vida se acaba. Las quejas te llevan a buscar siempre a alguien a quien culpar. María va hacia la casa de Isabel con el paso rápido de quien tiene el corazón y la vida llenos de Dios, llenos de su alegría. Entonces, preguntémonos, para nuestro propio beneficio: ¿cómo es mi "paso"? ¿Soy proactivo o me quedo en la melancolía, en la tristeza? ¿Sigo adelante con esperanza o me detengo a sentir lástima por mí mismo? Si seguimos con el cansado ritmo de la murmuración y el parloteo, no llevaremos a Dios a nadie, solo traeremos amargura, cosas oscuras. En cambio, hace mucho bien cultivar un humor saludable, como lo hicieron, por ejemplo, Santo Tomás Moro o San Felipe Neri. También podemos pedir esta gracia, la gracia del humor sano: hace mucho bien. No olvidemos que el primer acto de caridad que podemos hacer con nuestro prójimo es ofrecerle un rostro sereno y sonriente. Le está trayendo el gozo de Jesús, como lo hizo María con Isabel.

¡Que la Madre de Dios nos tome de la mano, nos ayude a levantarnos y caminar rápido hacia la Navidad!

Warning: No images in specified directory. Please check the directory!

Debug: specified directory - https://www.arzobispadocastrense.com/images/2021/21/2021_12_19