ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO Plaza de San Pedro, Domingo 2 de enero de 2022

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de la liturgia de hoy nos ofrece una hermosa frase, que siempre rezamos al Ángelus y que es la única que revela el significado de la Navidad: "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (Jn 1, 14). Estas palabras, si pensamos en ellas, contienen una paradoja. Reúnen dos realidades opuestas: el Verbo y la carne.

"Verbo" indica que Jesús es el Verbo eterno del Padre, Verbo infinito, que siempre ha existido, antes de todas las cosas creadas; "Carne", en cambio, indica nuestra realidad, una realidad creada, frágil, limitada, mortal. Antes de Jesús eran dos mundos separados: Cielo opuesto a la tierra, infinito opuesto a finito, espíritu opuesto a la materia. Y hay otra oposición en el Prólogo del Evangelio de Juan, otro binomio: luz y oscuridad (véase el vers. 5). Jesús es la luz de Dios que entró en las tinieblas del mundo. Luz y oscuridad. Dios es luz: en él no hay opacidad; en nosotros, sin embargo, hay muchas tinieblas. Ahora, con Jesús, la luz y las tinieblas se encuentran: santidad y culpa, gracia y pecado. Jesús, encarnación de Jesús es precisamente el lugar del encuentro, del encuentro entre Dios y los hombres, el encuentro entre la gracia y el pecado.

¿Qué quiere anunciar el Evangelio con estas polaridades? Una cosa espléndida: la manera de actuar de Dios. Ante nuestra fragilidad, el Señor no se detiene. No permanece en su eternidad bendita y en su luz infinita, sino que se acerca, se hace carne, desciende a las tinieblas, habita en tierras que le son ajenas. ¿Y por qué hace este Dios? ¿Por qué viene a nosotros? Lo hace porque no se resigna a que podamos perdernos alejándonos de él, lejos de la eternidad, lejos de la luz. Aquí está la obra de Dios: venir entre nosotros. Si nos consideramos indignos, eso no lo detiene, viene. Si lo rechazamos, nunca se cansa de buscarnos. Si no estamos listos y dispuestos a darle la bienvenida, todavía prefiere venir. Y si le cerramos la puerta en la cara, espera. Es el mismo Buen Pastor. ¿Y la imagen más bella del Buen Pastor? El Verbo hecho carne para compartir nuestra vida. Jesús es el Buen Pastor que viene a buscarnos donde estamos: en nuestros problemas, en nuestra miseria. Viene allí.

Queridos hermanos y hermanas, a menudo nos mantenemos alejados de Dios porque pensamos que no somos dignos de él por otras razones. Y es cierto. Pero la Navidad nos invita a ver las cosas desde su punto de vista. Dios desea encarnar. Si tu corazón parece demasiado contaminado por el mal, parece desordenado, por favor, no te cierres, no tengas miedo: Él viene. Piense en el establo de Belén. Jesús nació allí, en esa pobreza, para decirte que ciertamente no tiene miedo de visitar tu corazón, de vivir una vida miserable. Esta es la palabra: vivir. Vivir es el verbo que el Evangelio utiliza hoy para significar esta realidad: expresa un compartir total, una gran intimidad. Y este Dios quiere: quiere vivir con nosotros, quiere vivir en nosotros, no te quedes lejos.

Y yo me pregunto, tú y todos: ¿queremos hacerle espacio? En palabras, sí; nadie dirá: "Yo no"; Si. ¿Pero concretamente? Quizás haya algunos aspectos de la vida que nos guardamos para nosotros, exclusivos, o algunos rincones interiores donde tememos que entre el Evangelio, donde no queremos poner a Dios en el medio. Hoy los invito a la concreción. ¿Cuáles son las cosas internas que creo que a Dios no le gustan? ¿Cuál es el espacio que me quedo solo para mí y no quiero que Dios venga allí? Cada uno de nosotros es concreto y respondemos a eso. “Sí, sí, me gustaría que viniera Jesús, pero esto no lo toca; y este no, y este… ". Cada uno tiene su propio pecado, llamémoslo por su nombre, y Él no tiene miedo de nuestros pecados: ha venido a sanarnos. Al menos déjale verlo, que vea el pecado. Somos valientes, decimos: "Señor, Estoy en esta situación, no quiero cambiar. Pero tú, por favor, no vayas demasiado lejos ". Buena oración, esta. Seamos honestos hoy.

En estos días de Navidad nos hará bien recibir al Señor allí mismo. ¿Como? Por ejemplo, al hacer una pausa frente al pesebre, porque muestra a Jesús viniendo a habitar toda nuestra vida concreta, ordinaria, donde no todo está bien, hay muchos problemas, algunos por nosotros, otros por otros, y Jesús viene. Vemos allí a los pastores que trabajan duro, Herodes amenazando a los inocentes, una gran pobreza ... Pero en medio de todo esto, en medio de tantos problemas - y también en medio de nuestros problemas - está Dios, ahí es Dios quien quiere vivir con nosotros. Y espera que le presentemos nuestras situaciones, lo que estamos viviendo. Entonces, frente al pesebre, hablemos con Jesús sobre nuestros eventos concretos. Vamos a invitarlo oficialmente nuestra vida, sobre todo en las zonas oscuras: "Mira, Señor, que no hay luz, ahí no llega la luz, pero por favor no toques, porque no tengo ganas de salir de esta situación". Habla claro, concretamente. Las zonas oscuras, nuestros "establos interiores": cada uno de nosotros los tiene. Y contémosle también sin miedo los problemas sociales, los problemas eclesiales de nuestro tiempo; Problemas personales, incluso los peores: a Dios le encanta vivir en nuestro establo.

Que la Madre de Dios, en quien el Verbo se hizo carne, nos ayude a cultivar una mayor intimidad con el Señor.

• cq5dam.thumbnail.cropped.500.281