900px Escudo de España mazonado.svg    et    armada    escudo ejercito del aire    EscudoGuardiaCivil.svg    National Police Corps of Spain Badge.svg

Uncategorised

Uncategorised (36)

aire           Archivo Eclesiástico del Ejército del Aire y del Espacio

Para solicitar alguna Certificación Sacramental o cualquier otro documento, le rogamos contacte con nosotros.


Contacta con nosotros

Dirección: Cuartel General del Aire y del Espacio.Calle Romero Robledo, 8. 28008 Madrid
Telefono:  915 032 189
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Armada    Archivo Eclesiástico de la Armada

Para solicitar alguna Certificación Sacramental o cualquier otro documento, le rogamos contacte con nosotros.


 Contacta con nosotros

Dirección: Cuartel General de la Armada.Calle Montalbán, 2. 28014 Madrid
Telefono:  913 795 282

1200px Emblem of the Spanish Army.svg

 Archivo Eclesiástico del Ejército de Tierra

El Archivo Eclesiástico del Ejército es la institución del Arzobispado Castrense, que con dependencia directa de la Vicaría Episcopal del Ejército, custodia y conserva la memoria histórica y actual de la actividad eclesiástica en el ámbito del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Policía Nacional. El Archivo se ubica en el Acuartelamiento “Infante D. Juan” (Paseo Moret 3, 20008, Madrid) en un complejo perteneciente a la Dirección de Asistencia al personal (DIAPER) del Ejército de Tierra.

El Archivo conserva y custodia un importante patrimonio documental perteneciente a las unidades actuales y del pasado del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Policía Nacional, siendo los libros sacramentales, las series más comunes dentro de sus fondos. Los fondos histórico, de depósito y corriente son los más consultados, pues constituyen un gran volumen de ejemplares que contienen la documentación relativa a los sacramentos impartidos en Unidades militares, desde 1616 hasta la actualidad. Además, el Archivo desarrolla una importante labor de gestión, tramitación, expedición y certificación de los sacramentos a través de un equipo técnico que se encarga de su identificación, descripción y clasificación de los documentos. El Archivo está además al servicio de los investigadores que realizan, solicitando cita previa, las consultas determinadas a los fondos, siendo estos una fuente primaria e inagotable para la investigación científica.

En cuanto a las peticiones sobre certificados sacramentales (partidas de bautismo, confirmación, matrimonio o defunción) es necesario el envío –por correo electrónico o por correo ordinario– del formulario de solicitud de documentación que está a disposición a continuación y adjuntar la copia del DNI del solicitante. Una vez cumplimentado, deberá dirigirlo a este Archivo quien comprobará la identidad del solicitante y su relación de parentesco o en su caso, representación legal con el titular de la partida solicitada. Deberá igualmente aportar fotocopia de los documentos necesarios para verificar su identidad legal (D.N.I. y en el caso de menores también la del LIBRO DE FAMILIA). En caso de recoger la documentación en mano el solicitante deberá rellenar la autorización adjuntando su DNI junto al DNI de la persona que autoriza.


El Archivo Eclesiástico del Ejército de Tierra también custodia la documentación sacramental de la GUARDIA CIVIL Y DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA.

 

Oficina de atención al público:

Los formularios se resuelven y se envían al domicilio del solicitante por correo postal.

Para acudir a la sala de investigadores o retirar un certificado en mano es necesario rellenar el formulario correspondiente y solicitar cita previa a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una vez recibida la confirmación por parte del Archivo podrá dirigirse personalmente con su DNI para realizar la investigación o recoger la documentación en mano con su DNI.

Horario:

Lunes a jueves de 08:30 a 13:30 h., viernes y vísperas de festivos de 8:30 a 12:30 h. (Siempre con cita previa que solicitará: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

 Documentos

Normativa

Solicitud de documentación (Ejército de Tierra, Guardia Civil o Policía Nacional)

Solicitud para investigadores

Solicitud de autocopia

 

Contacta con nosotros

Dirección: Paseo de Moret nº 3. Madrid.
Correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telefono:  917 808 924 - 917 808 925

Archivos eclesiasticos

Archivos Eclesiásticos


El Archivo Eclesiástico del Arzobispado Castrense de España desempeña una función vital como custodio de los documentos y registros vinculados a la administración y la historia de esta jurisdicción eclesiástica, especializada en el servicio espiritual de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado español. No sólo alberga documentos históricos que relatan la relación entre la fe y el servicio militar en España, sino que también es el lugar donde se pueden obtener documentos esenciales, como partidas de bautismo, confirmación, matrimonio y otros registros sacramentales. Este archivo, por lo tanto, no sólo sirve como un recurso administrativo para el Arzobispado, sino que también es un invaluable tesoro para investigadores, familiares y cualquier persona interesada en la historia religiosa y militar del país o en la trazabilidad de sus sacramentos.

 

1200px Emblem of the Spanish Army.svg Armada aire
Archivo Eclesiástico
del Ejército de Tierra
 Archivo Eclesiástico
de la Armada
 Archivo Eclesiástico
del Ejército del Aire y del Espacio

 

Los miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, deben solicitar sus documentos en el Archivo Eclesiástico del Ejército de Tierra

 

 

63º ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE MILITARES POR LA PAZ

El próximo mes de mayo, como cada año, el Arzobispado Castrense de España, se une en Lourdes a la gran familia militar internacional, “Los centinelas de la paz”, según San Juan Pablo II, para celebrar el 63º Encuentro Internacional de Militares por la Paz en el marco de la gran Peregrinación Militar Internacional en Lourdes, durante los días 12, 13 y 14 de mayo de 2023.

Serán 3 días de celebraciones y encuentros de militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y Civiles de la Defensa de más de 40 naciones de todo el mundo en un ambiente gozoso y festivo.

Los miembros de las Fuerzas Armadas de España y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus familias han sido invitados a participar. El Arzobispado Castrense de España a través de la Delegación de Peregrinaciones, con la autorización del Ministerio de Defensa, organiza y canaliza esta participación, que es voluntaria y sin coste para la Administración.

Razones para participar:

1. Conocer a hermanos de armas de otros países. La PMI es el único evento anual que reúne a militares y policías de todo el mundo. Ofrece la oportunidad de establecer vínculos y relaciones cordiales entre ellos.

2. Recibir los Sacramentos y participar en la oración. La PMI propone salir al encuentro de Cristo con la Virgen María. Ofrece la posibilidad de recibir los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, y de tener momentos de oración, que dan la paz personal. La Iglesia lleva la misericordia al mundo militar.

3. Mostrar la cercanía a enfermos y heridos. La PMI presta especial atención a los enfermos, heridos y discapacitados, ofreciéndoles atención especial y organizando una actividad propia que fomenta la relación fraternal entre todos: “El desafío Internacional de Heridos y Sanos”.

4. Trabajar por la Paz. Desde sus orígenes la PMI ha tenido como objetivo principal reconciliar a los que habían sido enemigos, y orar por la paz, siendo un factor de diálogo entre las naciones y sus representantes. En el contexto actual es precioso que nos movilicemos muchos para promover la paz.

¡Apúntate!

Se establecen tres Grupos o modalidades de participación:

Grupo 1:

Grupo de personal en activo de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siendo gestionado por el Arzobispado Castrense.

La inscripción de este personal se realizará exclusivamente a través de sus respectivos Capellanes antes del 14 de abril de 2023.

Este grupo tiene sus normas propias de organización.

La cuantía a abonar por persona para los que se inscriban en este Grupo es de 280€, incluye inscripción, participación, tasa turística en Lourdes, hotel y alojamiento completo los días 12, 13, y 14 de mayo en Lourdes, viaje desde los lugares de salida a Lourdes y regreso, alojamiento en Zaragoza el día 11, comida el día 15 y seguros.

Los lugares de salida serán Madrid y Baeza (mediodía del jueves 11 de mayo), y Zaragoza (después de terminar la Misa a las 7:30 en la Basílica del Pilar el viernes 12 de mayo).

El viaje desde los lugares de destino a los lugares de salida es por cuenta de los participantes, que van por sus medios. La noche del jueves, 11 de mayo, en Zaragoza se pernoctará en lugar que se indicará.

Se regresa de Lourdes el lunes, 15 de mayo. Está prevista la llegada a Zaragoza sobre las 14:00h.

Grupo 2:

De la agencia de Viajes ARTRAVEL. Teléfono: 636 255 361 

Este grupo acoge al resto del personal militar en activo, reserva, retirado, familias y personal civil de Defensa, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La Agencia facilitará folleto informativo con los servicios, precios, condiciones y boletín de inscripción. En este grupo estarán incluidos todos aquellos que no lo están en el Grupo 1 o Grupo 3. Aquellos que deseen ir en este grupo contactarán directamente con la Agencia.

La cuantía a abonar por inscripción para los que se inscriban en el Grupo 2 es de 20 € por persona.

El plazo de inscripción finalizará a las 12:00h del 14 de abril de 2023

Grupo 3

Otros grupos que, formados en las Parroquias Castrenses, y Unidades, así como aquellas personas que particularmente vayan a Lourdes.

Estos se organizan logísticamente de manera autónoma, debiendo abonar la cuota de inscripción y demás gastos comunes que correspondan. Los responsables de estos grupos serán los Párrocos o Capellanes respectivos.

La cuantía a abonar por inscripción para los que se inscriban en el Grupo 3 es de 20 € por persona.

El plazo de inscripción finalizará a las 12:00h del 14 de abril de 2023.

Grupo Catedral Castrense (Viajes Triana). Teléfonos: 671 141 385 / 955 052 901 

Biografía

Formación y labor sacerdotal

Nació el 13 de enero de 1947 en FrandovínezBurgos,3​ en el seno de una familia de escasos recursos. Sus padres vivían en Amurrio. Su padre trabajaba en la Renfe, realizando labores relacionadas con la construcción de las estructuras de los vagones de tren, mientras que su madre vendía quesos. Antes de su nacimiento, sus padres emigraron a Frandovínez, junto con su hija, la hermana mayor de monseñor Pérez.4

Su formación para el sacerdocio comenzó en el seminario Menor San José de Burgos, en donde entró con 11 años. Tras pasar por el Seminario Mayor de Burgos, continuó sus estudios en Roma, en la Pontificia Universidad Santo Tomás, conocida como El Angelicum y en la Universidad de Comillas (Madrid), donde se licenció en Teología dogmática.5

Tras su ordenación sacerdotal el 21 de julio de 1973 en Trento (Italia),3​ su deseo era ir como misionero a Zaire, pero diez días antes de la fecha prevista, una enfermedad que ya estaba latente se lo impidió.6​ En 1980 se traslada a la archidiócesis de Madrid-Alcalá, ejerciendo como vicario parroquial en dos parroquias hasta 1986. Entre 1986 y 1995 fue formador y director espiritual del Seminario Conciliar de Madrid, del Seminario de Nuestra Señora de los Apóstoles de Getafe y del Colegio Sacerdotal Castrense Juan Pablo II de Madrid.7

Obispo

El 16 de diciembre de 1995 fue nombrado de obispo de Osma-Soria, recibiendo la ordenación episcopal en la Basílica de San Pedro por Juan Pablo II el 6 de enero de 1996. Tomó posesión de la diócesis el 11 de febrero siguiente78​ en la concatedral de San Pedro.9​ En 1997, la diócesis de Osma-Soria organizó una edición de Las Edades del Hombre, que ese año llevaban como lema La Ciudad de los seis pisos.10

El 12 de febrero de 2001, la Conferencia Episcopal lo designa como Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, cargo que desempeñó hasta el año 2006.711

Juan Pablo II le nombró Arzobispo Castrense, tomando posesión el 11 de diciembre de 2003.12​ Tres años y medio después, concretamente el 31 de julio de 2007, se hacía público su nombramiento como arzobispo de Pamplona-Tudela,13​ tomando posesión en la catedral de Pamplona el 30 de septiembre de 2007.9​ El 29 de junio de 2008Benedicto XVI le impuso el palio arzobispal en la solemnidad de San Pedro y San Pablo junto con los otros 37 arzobispos nombrados en ese año (más otros dos que no pudieron asistir).147

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales del Clero, siendo miembro del Comité del Diaconado Permanente, y de Seminarios y Universidades entre 1996 y 1999.1516​ De 1999 a 2011 fue miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias, volviendo a ser miembro en 2014.17​ Fue miembro del Comité Ejecutivo el 1 de marzo de 2011 durante la XCVII Asamblea Plenaria,9​ hasta marzo de 2014.18​En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias desde marzo de 2020. Era presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, desde marzo de 2017. Es además miembro de la Comisión Permanente.

Biografía

Cursó estudios de filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca y de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Sacerdote

Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1954 en Madrid por el entonces patriarca-obispo Leopoldo Eijo y Garay. Se diplomó en Pastoral Catequética por el Instituto Católico de París (1956). Fue elegido en 1971 consultor de la Congregación para el Clero.

Obispo y arzobispo

Fue nombrado obispo auxiliar de Madrid, siendo consagrado el 15 de octubre de 1972 por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, asignándosele la sede titular de Tisili. Ejerció durante once años como rector del Seminario Conciliar de Madrid, encargado de la pastoral universitaria, vicario general para el Sur (actual diócesis de Getafe) y del corredor de Guadalajara (actual diócesis de Alcalá de Henares). Fue secretario del IV Sínodo de los Obispos (Roma1977). En 1978 pasó a ser miembro de la Congregación para el Clero.

El 30 de julio de 1983 fue nombrado por bula pontificia vicario general castrense y arzobispo titular de Velebusdus. Miembro del Consejo de Obispos Castrenses, organismo de la Congregación para los Obispos, desde 1984 hasta 1997. En 1989 fue trasladado a la sede titular de Itálica, renunciando a ella en 1998. En 1986 cambió el régimen jurídico de los vicariatos castrenses, pasando a ser el primer arzobispo castrense de España. Desde este cargo, fue especialmente crítico con los atentados a guardias civiles y militares, así como con la labor pastoral del clero vasco y el silencio del clero español ante este asunto.3

Fue miembro de la comisión de seis obispos que redactó el Catecismo de la Iglesia católica siendo el responsable de la versión y de la edición de este catecismo en lengua española. Fue redactor principal del directorio general de la Santa Sede para la catequesis y encargado por la misma de la versión y edición española del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica. Nombrado padre sinodal por designación directa del papa en el Sínodo de Obispos para Europa (1991). Elegido miembro, por segunda vez, del Consejo de Obispos Castrenses en 2003 para un quinquenio.

El 30 de octubre de 2003 fue aceptada su renuncia por motivos de edad, siendo sucedido por Francisco Pérez González. Pasó a asistir religiosamente a los militares veteranos como consiliario de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Asimismo, fue hasta el año 2013, Gran Prior de la Lugartenencia de Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén para España Occidental.

Toda su biblioteca personal fue donada a la Facultad de Teología de San Dámaso en 2010.4

Cardenal

El papa Benedicto XVI lo elevó a la dignidad cardenalicia durante el consistorio del 20 de noviembre de 2010, junto con otros veinticuatro cardenales, de las cuales, cuatro (junto con él) serían no electores al superar la edad de ochenta años.5​ Se le asignó el titulus de cardenal presbítero de San Gabriel Arcángel en Acqua Traversa.6

Cargos en la Conferencia Episcopal Española

Fue miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe en los periodos (1975-1981; 1993-1996 y 2002-2005),7​ de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (1981-1987)8​ y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (1975-1978).9

Estuvo vinculado especialmente al tema de la enseñanza y la catequesis siendo presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis (1981-1998). Fue miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1975-1981), pasando a ser vicepresidente (1981-2002) y desde ese año hasta su muerte permaneció como miembro.10

Misa exequial

El obispo castrense, Juan del Río Martín presidió la misa exequial en la catedral castrense, el 23 de julio. Además de los cardenales Ricardo BlázquezCarlos OsoroJuan José OmellaCarlos AmigoAquilino Bocos MerinoLuis Martínez Sistach y Antonio María Rouco Varela, asistió el rey Felipe VI y los jefes de los tres ejércitos. Se recordó su papel al frente del obispado castrense y como capellán de la Casa Real.11​ Fue sepultado en la propia catedral castrense.12

juanantonioaznarez 240x300Datos personales.

Don Juan Antonio Aznárez Cobo nació el día 14 de enero del año 1961, en Eibar (Guipúzcoa). Su familia se trasladó a vivir a Tudela (Navarra) cuando él tenía 13 años.

Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Pamplona.

Fue ordenado Sacerdote el día 27 de octubre del año 1990, en la Parroquia de “Santa María la Mayor”, de Tudela siendo Arzobispo Don José María Cirarda Lachiondo, incardinándose en la Diócesis de Pamplona y Tudela.

El 9 de junio de 2012, el papa Benedicto XVI nombró a Don Juan Antonio Aznárez obispo auxiliar de la Archidiócesis de Pamplona y de Tudela, siendo arzobispo Don Francisco Pérez González.

Recibió la consagración episcopal el 9 de septiembre de 2012, en la Catedral de Pamplona siendo el consagrante principal el propio Arzobispo Don Francisco Pérez González y los co-consagrantes el Arzobispo Titular de Brotania y entonces Nuncio de su Santidad en España Monseñor Renzo Fratini y el Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela Don Fernando Sebastián Aguilar, C.M.F. +

El lema que escogió como obispo es ‘Dominus tecum’ (El Señor está contigo).

El día 15 de noviembre de 2021 es nombrado, por el Papa Francisco, Arzobispo Castrense de España.

Formación Académica.

Mons. Juan Antonio Aznárez es Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Zaragoza. 1984. También es Licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. 1997. Habla bien el italiano y conoce el inglés y el francés. 

Tareas Pastorales.

Durante su vida sacerdotal Mons. Juan Antonio Aznárez ha desempeñado estas tareas pastorales:

  • Administrador Parroquial de la Parroquia “San Juan Bautista”, de Mendavia. (26.11.1990 – 31.08.1993)
  • Vicario Parroquial de la Parroquia “San Juan Evangelista”, de Huarte-Pamplona. (11.02.1997 – 01.07.1999)
  • Secretario del Arciprestazgo de Esteríbar (22.10.1998 – 01.07.1999)
  • Párroco de la Parroquia de “San Emeterio y San Celedonio”, de Cizur Menor. (01.07.1999 – 01.07.2004)
  • Párroco de la Parroquia de “San Esteban”, de Esparza de Galar. (09.08.1999 – 01.07.2004)
  • Responsable de la Sección de Formación Permanente (Delegación Formación y Vida Sacerdotal) (27.10.1999 – 01.09.2009)
  • Párroco de la Parroquia de “San Jorge”, de Pamplona. (01.07.2004–01.09.2009 )
  • Arcipreste del Arciprestazgo de Pamplona-Berriozar. (07.12.2004–01.09.2009 )
  • Bibliotecario de la Biblioteca del Seminario Diocesano de Pamplona. (09.03.2009 - 15.11.2021)
  • Vicario General de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. (23.06.2009 -15.11.2021)
  • Miembro del Colegio de Consultores. (19.02.2010 – 15.11.2021)
  • Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Pamplona. (19.03.2010 -15.11.2021)

Encomiendas Académicas.

Durante su vida sacerdotal, Mons. Juan Antonio Aznárez ha tenido las siguientes encomiendas académicas:

  • Profesor Ordinario del Área de Sagrada Escritura en el Centro Superior de Estudios Teológicos “San Miguel Arcángel”, de Pamplona. (Introducción a la Sagrada Escritura II – Hebreo – San Juan y San Pablo).
  • Director del Centro Superior de Estudios Teológicos “San Miguel Arcángel”, de Pamplona. (2007 -…).
  • Profesor no estable del Área de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Francisco Javier”, de Pamplona. (Introducción a la Sagrada Escritura – Corpus Joánico y Epístolas Católicas – Corpus Paulino).
  • También es Profesor Asociado del Área de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. (Teología de San Pablo).

Cargos en al Conferencia Episcopal

2012 – Miembro de la Comisión de Apostolado Seglar y de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida (2021-2017).

2017 – Miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia.

Escudo Episcopal

Escudo Arzobispo Castrense WEB

Lema Episcopal ‘Dominus tecum’ (El Señor está contigo).

Sucesión Apostólica:

Arzobispo Francisco Pérez González (1996) de Pamplona y Tudela

Papa Juan Pablo II (1958) (St. Karol Józef Wojtyła †)

Arzobispo Eugeniusz Baziak † (1933) de Lviv

Arzobispo Bolesław Twardowski † (1919) de Lviv

Arzobispo St. Józef Bilczewski † (1901) de Lviv

Obispo Jan Maurycy Pawel Puzyna z Kosielsko † (1886) de Kraków

Cardenal Mieczyslaw Halka Ledóchowski † (1861) Arzobispo de Gniezno y Poznań

Cardenal Camillo Di Pietro † (1839) Cardenal-Presbitero de San Giovanni a Porta Latina

Cardenal Chiarissimo Falconieri Mellini † (1826) Arzobispo de Ravenna

Papa Leo XII (1794) (Annibale Francesco Clemente Melchiore Girolamo Nicola della Genga †)

Cardenal Henry Benedict Mary Clement Stuart of York † (1758) Cardenal-Obispo de Frascati

Papa Clemente XIII (1743) (Carlo della Torre Rezzonico †)

Papa Benedict XIV (1724) (Prospero Lorenzo Lambertini †)

Pape Benedict XIII (1675) (Pietro Francesco Vincenzo Maria Orsini de Gravina, O.P. †)

Cardenal Paluzzo Paluzzi Altieri Degli Albertoni † (1666) Camarlengo.

Cardenal Ulderico Carpegna † (1630) Cardenal Presbítero de Santa María in Trastevere

Cardenal Luigi Caetani † (1622) Cardenal-Presbítero de Santa Pudenziana

Cardenal Ludovico Ludovisi † (1621) Arzobispo de Bonolia

Arzobispo Galeazzo Sanvitale † (1604) Arzobispo Emérito de Bari

Cardenal Girolamo Bernerio, O.P. † (1586) Cardenal-Obispo de Albano

Cardenal Giulio Antonio Santorio † (1566) Cardenal-Presbítero de San Bartolomeo all’Isola

Cardenal Scipione Rebiba † Patriarca Titular de Constantinopla

Carlos Jesus Montes

Ordinario Castrense de España

Hijo de Doña María Herreros e la Higuera y Don Carlos Montes Cañete (fallecido). Nació el 25 de abril de 1967 (54 años) en la Ciudad Sanitaria de la Paz (Madrid).

Fue bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Estremera y confirmado el 20 de junio de 1986 en la misma.

Realizó y finalizó los estudios eclesiásticos en el Seminario conciliar de Cuenca, siendo ordenado diácono el 19 de diciembre de 1990 y de presbítero el 6 de julio de 1991 con incardinación en la diócesis de Cuenca.

Tras realizar el servicio militar como soldado presbítero en el Ejercito del Aire en Madrid, solicitó con 29 años la incorporación, previa superación de los preceptivos exámenes de oposición, al Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas

Estudios:

  • Realizó los estudios teológicos en el Seminario Conciliar de Cuenca.
  • Licenciado en Derecho Canónico por la facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Comillas en 1997.
  • Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia en 1999.

Pastoral:

  • Recibió la ordenación diaconal en la diócesis de Cuenca el 19 de diciembre de 1990 donde ejerció el diaconado.
  • Ordenado presbítero el 6 de julio de 1991, donde ejerció hasta la prestación del Servicio Militar en la Diócesis de Cuenca.
  • En 1996 realiza el Servicio Militar como Soldado Presbítero, al servicio del Arzobispado Castrense de España, en Madrid, en el ámbito del Ejército del Aire.
  • Acabado el Servicio Militar, con permiso del Obispo diocesano, y tras superar las pruebas de oposición correspondientes ingresó en el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas, pasando a ser capellán castrense en julio de 1996.
  • El 26 de julio de 1996 es nombrado Capellán de la Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire, con base en Cuatro Vientos (Madrid).
  • Con fecha de 10 de octubre de 2000 pasa destinado, como párroco, a la Parroquia Nuestra Señora de Loreto de la Colonia de Aviación del mismo nombre situada en Alcalá de Henares (Madrid).
  • El 13 de septiembre de 2004 asumió, como párroco y capellán, la asistencia religiosa del Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto del Ejército del Aire, situado en Madrid.
  • El 10 de octubre de 2004 fue nombrado Director Espiritual del Colegio Sacerdotal Castrense “Juan Pablo II”.
  • El 21 de octubre del mismo año fue nombrado Delegado de Formación Permanente del Arzobispado Castrense.
  • Con fecha de 4 de octubre de 2006 fue nombrado Vicerrector de la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.
  • Y con la misma fecha asumió la Secretaría General del Arzobispado Castrense de España.
  • En junio de 2010 fue nombrado Rector de la Iglesia Catedral de la Fuerzas Armadas.
  • En marzo de 2018 fue nombrado Vicario General del Arzobispado Castrense.

Actualmente:

  • Es Ordinario Castrense y Rector de la Iglesia Catedral de la Fuerzas Armadas, tras el fallecimiento de Don Juan del Río Martín el 28 de enero de 2021

Otras Noticias Padre Huidobro

"In Memoriam", escrito a los 25 años de su muerte por Don Francisco Peiro S.J. donde menciona un "milagro" en donde el Padre Huidobro instó, mientras les asistía espiritualmente, a los Legionarios heridos a rezar ante las Bombas arrojadas durante dos horas por un Avión enemigo mientras estaban en un Puesto de Socorro avanzado, sin que sufrieran daño. El relato es estremecedor. 
(Ver mas)
- "Por el Heroísmo a la Santidad", escrito por Don Joaquín Arraras, donde se evoca el ejercicio heroico de sus virtudes cristianas, y su muerte asistiendo espiritualmente a los heridos.
- Artículo sobre San Felipe Neri donde consta el testimonio de su autor, el escritor Eugenio Montes, en el que afirma que el Padre Huidobro murió dando la Sagrada Comunión a un Herido. 
"Padre Huidobro, camino a la beatificación"
"Padre Huidobro, capellán y legionario"
"Padre Huidobro, héroe de nuestras almas"
"El capellan de la Concordia"
Padre Fernando Huidobro, capellán de la concordia
 
 
Página 1 de 3
Volver