El Patriarca ecuménico Bartolomé I visita la Conferencia Episcopal Española

S.T.S. el Patriarca ecuménico Bartolomé I ha visitado, el miércoles 18 de octubre, la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) donde ha sido recibido, por el vicepresidente, el cardenal Carlos Osoro, y el secretario general, Mons. Francisco César García Magán.

A su llegada, Bartolomé I ha saludado al nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza; al arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo; al arzobispo castrense, Mons. Juan Antonio Aznárez; al obispo de Córdoba, Mons. Demetrio González Fernández; al obispo de Cuenca, Mons. José María Yanguas, miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe; al obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán; al obispo auxiliar de Madrid, Mons. Jesús Vidal; y al obispo emérito de Almería, Mons. Adolfo González Montes, miembro de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso; además del vicesecretario para Asuntos Generales, Carlos López, y el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso, Rafael Vázquez. Junto a ellos, dos consultores de la Subcomisión, el diácono permanente Andrés Valencia, y Carmen Beunza, profesora de Comillas.

El patriarca ecuménico Bartolomé I ha llegado acompañado por el metropolita de España y Portugal Vissarion; el metropolita de Calcedonia Emmanuel; el metropolita de Lemmos Ierotheos; el metropolita de Francia Demetrios; el director de la Oficina del Patriarcado, P. Aetios; el canciller de la Metrópolis de España y Portugal, P. Theophylactos Vitsos; el diácono del Patriarcado, P. Epifanios; y el secretario del Sínodo Patriarcal, Hrisovalandis Cavidis.

Tras los saludos iniciales han pasado a la capilla de la sucesión apostólica donde Mons. García Magán ha dirigido una oración.

El cardenal Carlos Osoro ha comenzado su saludo destacando que esta visita “está enmarcada por el triste acontecimiento de la guerra en Ucrania y el más reciente conflicto en Tierra Santa, lo que hace que nos unamos no solo en la proclamación de nuestra fe común en Jesucristo Resucitado, sino también en el dolor de nuestros hermanos que sufren y experimentan el dolor causado por la violencia”.

Ayer en la Universidad Pontificia de Salamanca, el Patriarca Bartolomé I, fue investido Doctorado Honoris Causa, como reconocimiento a su mérito en favor del diálogo ecuménico.

Por su parte, Bartolomé I ha tenido unas palabras de agradecimiento por la acogida que ha sentido en su visita por parte de la Iglesia en España y ha invitado a que “aprovechemos la oportunidad para renovar nuestro reciente, sentido y ferviente llamamiento en favor de la paz en Oriente Medio y comprometámonos de nuevo a fomentar la paz y la justicia en Oriente Medio, pero también en Ucrania y en todo el mundo.

Este es el primer viaje a España de un Patriarca ecuménico de Constantinopla.

• 53266311087_eff9a29f28_k
  • 53267200501_bdbb061c32_k