Conferencia en el Museo de Militar de Coruña sobre la iglesia castrense

Bajo el título: “La iglesia castrense de San Andrés: patrimonio militar, patrimonio de Coruña, patrimonio de todos y un futuro por construir”. El párroco de la San Andrés impartió la conferencia sobre la historia de dicha iglesia remarcando como la iglesia de San Andrés ha estado presente en todos los hitos de la ciudad, dando nombre, no tan sólo a la calle donde se encuentra sino a toda la zona.

La conferencia estuvo divida en 6 puntos:

1.- Síntesis de la historia de Coruña vs historia de la iglesia castrense:

2.- El pasado en el presente; a modo de anécdota informó que la actual fachada del Archivo del Reino de Galicia era el pórtico de la iglesia de San Andrés-

3.- Memoria histórica: haciendo memoria de dos hechos claves en la historia de la ciudad, así como desconocidos.  La masacre y destrucción que sufrió la iglesia en 1589 con la invasión de los británicos, siendo usada la iglesia como hospital de campaña y donde todos los heridos fueron pasados a bayoneta. Y nuevamente en 1898 con la repatriación de los soldados españoles que regresaban de Cuba fue utilizada como hospital de campaña.

4.- La Modernidad: destacando a Eusebio da Guarda, filántropo y coruñés  a tres niveles.

• Espiritual: costeando la construcción de la nueva iglesia de San Andrés, (iglesia donde está enterrado con su esposa a petición propia)
  • Cultural: construyendo el instituto donde estudio Picasso  y
  • Económico: erigiendo un moderno Mercado.

5.- Patrimonio eclesial-patrimonio cultural: Brocos vs Picasso.

La iglesia castrense de San Andrés fue declarada “monumento”, por su esplendida construcción, por su imaginería, creada por el Isidoro Brocos, maestro de pintura de Pablo Picasso en un etapa coruñesa y que el propio Picasso reconocerá a lo largo de su vida la influencia de Brocos en su pintura; y por el túmulo mortuorio Eusebio da Guarda y su esposa.

6.- Tu eres la solución: cultura = futuro

• 6aW6LfnXHbVfcvZImXrldF3qTznwhn